Asociado al
Nuestra convivencia surge en el lenguaje
En el diálogo emergen nuevos espacios emocionales aliviadores
Diálogos abre nuevos espacios de encuentro, comprensión y creatividad terapéutica.
¿Sabías que?

Volver
Capacitación en Temáticas de Desarrollo Organizacional
23/09/2014

            En el curso de los acontecimientos que generan vivencias al interior de las organizaciones,  se van creando interacciones, que  van enfocando  los discursos y las narrativas hacia un determinado lugar y encuadre. Estos van alimentando una cultura organizacional que le es propia y particular, y que alguna forma busca espacios de retroalimentación, que a partir de conversaciones se arraigan en el sentir de los miembros integrantes. Así de esta forma los procesos organizacionales de cada compañía o empresa tienden a la singularidad, procesos  que los lleva a posicionarse en el mercado con mayor o menor grado de exitismo. Aún así, surgen en este devenir,  conversaciones que  pueden minar este camino y llevar a la institución a sentir que es menos efectiva e sus procesos.

 

            De aquí,  surge y se hace génesis la labor de consultoría, como alguien externo a la organización que puede de alguna forma activar procesos que reviertan la percepción de dificultad para alcanzar ideas, estrategias, metas en ella. A partir de este marco contextual puede y nacen distintos tipos de intervención, en un continuo que va desde la intervención dirigida y determinada por contenidos y experiencias probadas en otras organizaciones, hasta aquella centrada en los procesos particulares de la organización. El continuo es largo y esta compuesta por múltiples metodologías, efectivas y eficientes muchas de ellas. 

 

            En este marco, como una manera de influir en los procesos de mejoramiento de la productividad y calidad de vida de las personas, se presentan las siguientes intervenciones, en temáticas transversales  y que afectan las relaciones de todos los grupos.

           

CURSO – TALLER DE  DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

            En atención a los constantes cambios que en forma vertiginosa se producen en el ambiente en que se desarrollan las organizaciones, va surgiendo una urgente demanda o necesidad, de cada sistema, de adaptarse rápidamente a los cambios, lo que deja poco tiempo y espacio para el análisis de situaciones que se producen en el día a día. Tenemos la sensación que el ritmo de trabajo, impone solucionar situaciones apremiantes, una tras otra.

            De este modo, parece llegar un momento en que empiezan a producirse quiebres, entendidos esto como aquellas cosas o situaciones que quiero que sucedan y no suceden, o como que aquellas situaciones que están presentes y no quiero que estén.

            Parece ser importante en este punto identificar aquello que esta pasando.  Se sugiere, para la identificación, no centrarse en los problemas del pasado, sino preocuparse por las soluciones a futuro, centrarse en  como se resolverán las dificultades. En este camino, es necesario tomar  en cuenta las distintas interacciones que los distintos actores manifiestan con su entorno y además, entender como van construyendo su realidad, a través de las narrativas que  se cuentan a si mismo.

            Proponemos trabajar en dos fases:

 

1º         FASE DE EXPLORACIÓN

            OBJETIVO

·                     Conocer las impresiones personales de cada integrante en relación a la temática de “Trabajo en equipo”

 

            METODOLOGIA

            Esta fase contempla dos cuestionarios que deben contestar los miembros del equipo.

            1.-        Diagnóstico de funcionamiento grupal

            2.-        Identificando prácticas que favorecen o dificultan el trabajo en equipo 

 

2º         FASE DE INTERVENCION DEL SUBSISTEMA

            OBJETIVO GENERAL

·                     Lograr que los integrantes formen parte de un equipo de trabajo de alto rendimiento

 

            OBJETIVOS ESPECIFICOS

*                   Entregar información relacionado con la formación y funcionamiento de un equipo de trabajo de alto rendimiento

*                   Lograr que los integrantes del equipo conozcan a cada uno de sus integrantes, potenciando las fortalezas de cada uno

*                   Proponer espacios de integración y colaboración en el funcionamiento del equipo

*                   Establecer objetivos, metas, que motiven a que la unidad funcione como un equipo.

           

METODOLOGIA

            Participativa experencial, por medio de dinámicas grupales y el uso de diversas técnicas Psicológicas se espera vivenciar las distintas actividades. Esta fase  contempla:

 

v    Entrega de Contenidos

v    Reflexiones personales y grupales

v    Dinámica que incorporen aspectos emocionales          

 

CURSO – TALLER EN DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EJERCER LIDERAZGO POSITIVO

 

Objetivo General

Lograr desarrollar en los integrantes de la organización, habilidades personales y de manejo grupal de manera de influenciar positivamente en los equipos de trabajo.

 

Objetivo Específicos

*      Conocer distintas técnicas y prácticas para un adecuado manejo grupal.

*      Lograr desarrollar  autoconocimiento de los propios estilos de liderazgo

*      Establecer pautas de interacciones que mejoren el manejo de los grupos

*      Facilitar los procesos comunicaciones con el grupo, atendiendo a características personales y a   conceptos de comunicación asertiva.

*      Conocer procesos motivacionales que influyen positivamente en la gente a cargo

*      Lograr que los supervisores establezcan relaciones interpersonales más significativas con su equipo.

*      Lograr identificar estados de ánimo de los trabajadores y como estos estados influyen en la labor diaria

*      Facilitar procesos personales que generen autoconfianza en las propias habilidades, Permitiendo a su vez que el equipo confíe en su supervisor

*      Identificar acciones que generen cambios en su desempeño y que signifiquen mayor bienestar laboral y personal

METODOLOGIA

            Participativa experencial, por medio de dinámicas grupales y el uso de diversas técnicas Psicológicas se espera vivenciar las distintas actividades. Esta fase  contempla:                            

v  Coaching personal de cada asistente

v  Reflexiones personales y grupales

v  Trabajo de autoexploración personal                                               

 

CURSO – TALLER:     “MOTIVACION Y DESARROLLO PERSONAL A TRAVES DE LAS RELACIONES”

 

            Impactante es  el resultado de estudios que muestran que los trabajadores que se encuentran satisfechos con su vida laboral  y con un rol trascendente, tienen una mejor calidad de vida, y disfrutan de su  entorno inmediato.  

         Lo anterior pone de manifiesto, que las empresas deben ser capaces  mejorar la calidad de vida de sus integrantes  y no sólo procurar un bienestar económico.

          Estas mejoras, solo son posibles en un ambiente de cooperación, aceptación y solidaridad. Para encontrar estas formas de relacionarse se debe contar con trabajadores motivados, capaces de  sentir su vida laboral como una forma de desarrollarse personalmente,  lo  que trae como consecuencia bienestar para el y su familia. Así se requiere dar forma a relaciones basadas en la confianza entre los trabajadores, factor primordial que permite alinear objetivos estratégicos de mediano y largo plazo.

    

Objetivo General

Lograr que el personal de la empresa se alinee con los objetivos estratégicos de la empresa, generando mayor bienestar,  y mayor motivación a desempeñarse cumpliendo los estándares definidos.

Objetivo Específicos

*      Facilitar los procesos de autoconocimiento, a través de la exploración de las relaciones en distintos sistemas: laboral, familiar, social.

*      Favorecer instancia de participación que lleven a generar confianza en el equipo de trabajo

*      Distinguir como los procesos motivacionales influyen en el bienestar general de las personas

*      Identificar prácticas que favorecen una mejora en las relaciones interpersonales.

*      Lograr identificar fortalezas y debilidades personales y de que modo están puestas en acciones diarias

*       

METODOLOGIA

            Participativa experencial, por medio de dinámicas grupales y el uso de diversas técnicas Psicológicas se espera vivenciar las distintas actividades. Esta fase  contempla:

*      Realización de dinámicas grupales en que se vivencien los procesos de aprendizajes vividos

*      Implementar procesos que transfieran los aprendizajes a su vida personal

*      Trabajo de autoexploración personal.

*       Trabajo interpersonal que examine “la forma en que ven los otros”