Asociado al
Nuestra convivencia surge en el lenguaje
En el diálogo emergen nuevos espacios emocionales aliviadores
Diálogos abre nuevos espacios de encuentro, comprensión y creatividad terapéutica.
Noticias

Volver
Término de Post Título de Psicoterapia Sistémica centrado en los recursos
06/05/2017

En la región de Coquimbo, cada vez son más las necesidades de contar con herramientas que permitan a los más de 500 psicólogos sin especialidad, poder realizar intervenciones en distintos contextos. La realidad local implica a estos profesionales sumarse a realizar tareas en institucionales gubernamentales y no gubernamentales que buscan dar respuestas a los problemas de salud mental a nivel nacional, es así como encontramos a jóvenes profesionales ayudando a contestar las demandas de un sistema de salud que da respuesta a partir de los programas que se instauraron en nuestra región: Programa de Depresión, luego de Déficit atencional, de alcohol y drogas y violencia intrafamiliar, eso hace que obviamente las estadísticas hayan incrementado en esa línea, ya que es la única forma de obtener atención en salud mental.

 Basados en esta realidad social fue posible a través del “Post Título de Psicoterapia Sistémica centrado en los recursos”, trabajar en la co-construcción del motivo de consulta, y a través de los propios recursos del sistema consultante co-construir nuevas significaciones y narraciones a los problemas que los aquejaban.

Este Sábado 06 de Mayo se titularon siete profesionales, quienes aprendieron las herramientas adecuadas para abordar esta compleja realidad social, a través de la intervención en Niños y adolescentes con técnicas lúdicas, arteterapia, bandeja de arena, cuentos y psicodrama, mientras que en adultos se podrán hacerlo dialógicamente y con técnicas como son arteterapia, psicodrama, esculturas, relatos y otros. 

 Todo esto contribuye a la formación de profesionales que sean capaces de realizar intervenciones eficaces en contextos sociales y clínicos, que aporten a la optimización de la salud mental en la Región de Coquimbo.

Muchas Felicidades a todos  los recién titulados: Mónica Mejías, Paola Duran, Marcelo Muñoz, Valeria Alfaro, Eduardo Araya, Leonardo Marín y Ana María Otero.