El 60% de la población mundial vive en áreas metropolitanas, lo que indica un proceso de crecimiento global y nacional, que afecta a la estructuración de la población local. En la Región de Coquimbo, la actividad económica se organiza principalmente en torno a un movimiento mercantil caracterizado por la Minería, las exportaciones, producción de pisco, exportaciones de productos del mar. Además de actividades de comercio y turismo (Secretaria Regional Ministerial de Salud, Cuarta Región, 2012).El resto del país, también comparte esta realidad.
Esta dinámica de ir y venir de uno de los padres, impone a la familia adaptarse a una nueva situación de organización familiar, lo cual afecta el funcionamiento de la familia, puesto que, de un modo u otro son otros integrantes del grupo familiar los que deben tomar cargas adicionales respecto de sus propias responsabilidades en relación a su familia, debido a que ellos deben reemplazar la función de la persona que se ausenta temporalmente el hogar (Minuchin & Fishman ,1992).
La familia agotada y a la vez con necesidad de responder a su funcionamiento de manera de poder responder a la demandas laborales, educacionales y de afectividad familiar, realiza grandes esfuerzos por responder eficientemente en estas etapas distintas. El no caer en el colapso o el sobreregaloneo o permisividad en esta en una tarea difícil, la culpa de no estar presente todo loo que necesitan sus hijos/as en uno de los padres, así como el cansancio del otro parte que se queda en casa, llevados por el deseo de acompañar y responder a las necesidades de la familia.
Nosotros en diálogos conocemos como guiarte en este proceso de adaptación y de funcionamiento que te permitan sentirse seguro y tranquilo con respecto a la respuesta de las necesidades de la familia, de manera que puedan disfrutar de ambos momentos sin una mayor carga en alguno de los dos y disfrutando libremente en ambos espacios. Y a la vez poder criar a tus hijos pequeños y adolescentes con claridad y firmeza amorosa, con mayor espacio para disfrutar cada espacio, sin Culpas ni presiones de la mejor manera de ser familia. Te transformarás desde una familia cambiante, colapsada o permisiva hacia una familia que se adapta con seguridad y confianza a los momentos vividos.